Pensión Compensatoria

La “Pensión Compensatoria” o también denominada “Pensión de Compensación”, es establecida por el Órgano Judicial después de una ruptura matrimonial para reparar el desequilibrio económico que ésta pueda producir en uno de los cónyuges.

La cuantía económica es fijada por el juez atendiendo a criterios de ingresos y situación económica del obligado a satisfacerla.

 ¿La Pensión compensatoria puede sufrir incrementos?

El importe a percibir una vez establecida será actualizada anualmente, para ello tomará como referencia la variación que haya experimentado el índice de precios al consumo. Dicha variación es publicada por el Instituto Nacional de Estadística.

¿Comete un delito quien incumple el impago de la pensión?

Conforme a lo establecido en la legislación actual, el impago de una “Pensión compensatoria” puede ser constitutivo de un delito de “Abandono de Familia” tipificado en el Art. 277. 1. De nuestro actual Código Penal.

“El que dejare de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos cualquier tipo de prestación económica en favor de su cónyuge o sus hijos, establecida en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación, o proceso de alimentos a favor de sus hijos, será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses”

¿Puedo solicitar una Modificación de Medidas para anular una Pensión compensatoria?

Al igual que en la pensión de alimentos, la pensión compensatoria deberá ser solicitada
mediante demanda ante el Órgano Judicial correspondiente. Para ello es necesario acreditar que la situación ha variado respecto a cuándo la medida fue establecida.
A continuación destacamos algunos de los aspectos básicos referentes a la solicitud de
“Modificación de Medidas del Convenio Regulador”: Para ello es necesario el obtener los indicios y pruebas suficientes de la situación actual. InvestigaMas Detectives ® realizará las investigaciones adecuadas y le aportará un informe objetivo y veraz con plena validez legal para presentar ante los Juzgados.

Aspectos relevantes y a tener en cuenta:

– Supuesta convivencia con otra persona.

– Convivencia esporádica (Uno de los cónyuges acude habitualmente a la vivienda
aún en fines de semana)

– Relación sentimental estable con permanencia en el tiempo.

– Visitas de uno al otro en sus domicilios.

– Interacciones públicas…

Indicios de una relación de pareja ¿Cómo debo actuar?

Si como parte obligada al pago de una Pensión compensatoria sospecha que su ex-cónyuge pueda mantener una relación sentimental con otra persona. InvestigaMas Detectives ®
elaborará la estrategia adecuada para obtener la prueba que acompañará a la demanda de
“Modificación de Medidas”. Somos Detectives Privados debidamente habilitados por el Ministerio del Interior. Nuestros informes tienen validez legal ante los Juzgados. Consúltenos, le asesoraremos y elaboraremos el presupuesto que mejor se adapte a las necesidades de la investigación a realizar de forma totalmente CONFIDENCIAL Y GRATUITA.

Contacta con nosotros

5 + 7 =

Puede ponerse contacto con nosotros a través del Teléfono 24/H.

Si lo desea puede enviarnos su número de teléfono indicando día y hora de llamada y nos pondremos en contacto con VD sin compromiso alguno.