Control del Empleados

 

Cierto es, que uno de los recursos más importantes de una empresa reside en los trabajadores. En base a ello, se definen elementos claves y de valor añadido tales como la productividad e implicación del personal laboral en la empresa.

¿A quién beneficia el control de empleados?

En este ámbito se puede señalar que el beneficio es bilateral, el control de empleados beneficia tanto a la empresa como al trabajador, extendiéndose también al resto de empleados. La mejora en la productividad durante la jornada laboral, unido a las soluciones organizativas y otros aspectos relativos a planes de acogida, podrían ser activos importantes y pilares básicos en los que su empresa podría sustentarse.

¿Qué es el absentismo laboral?

Aunque existen varias definiciones al respecto, Estamos en condiciones de afirmar que el absentismo laboral se enmarca dentro de:

“toda ausencia o abandono del puesto de trabajo y de los deberes ajenos al mismo, incumpliendo las condiciones establecidas en el contrato”

En base a la productividad, se trata de una de las causas que en la actualidad más preocupan a autónomos y empresarios.

Durante las investigaciones laborales llevadas a cabo en el ámbito laboral, en InvestigaMas Detectives ® hemos comprobado que la realidad dista mucho de lo que en principio podría ser el comportamiento y la conducta propia de una relación contractual ajustada a lo pactado entre empresario y trabajador.

¿Puedo despedir un trabajador por absentismo laboral?

Para poder efectuar el despido procedente de un trabajador por absentismo laboral, la causa debe estar suficientemente probada y acreditada. En caso contrario el despido resultaría improcedente con las consecuencias que ello conlleva, entre otras:

*Nulidad: Implicando la readmisión del trabajador a su puesto de trabajo

*Procedencia. El trabajador consolidará la indemnización así como su derecho a percibirla.

Es importante tener en cuenta que el despido será improcedente si para ello no se cumplen los requisitos formales establecidos o no se acredita suficientemente el interés alegado.

¿Cómo evitar el absentismo laboral y mejorar el rendimiento laboral?

En primer lugar añadir que una comunicación fluida entre empresario y trabajador, así como la motivación e implicación del mismo, favorecerá sin duda la reducción de este fenómeno social presente hoy en las empresas de nuestro país.

InvestigaMas Detectives ® puede llevar a cabo previa planificación de las actuaciones a seguir, una investigación en el marco de su empresa ofreciéndole un informe con indicadores sólidos y fiables sobre las conductas desarrolladas por los trabajadores durante su jornada laboral. Esto le permitirá trazar las estrategias a seguir, establecer los planes adecuados, y mejorar a su vez el rendimiento laboral del resto de sus empleados. Es de vital importancia para la empresa o el autónomo conocer las actuaciones, desarrollo, y conductas del trabajador durante su actividad laboral.

La aplicación de un régimen extintivo o disciplinario como “causa objetiva de despido” una vez recabadas las pruebas oportunas, pese a no ser la solución más deseada, puede beneficiar la productividad de la empresa y el ambiente laboral del resto de empleados.

Si necesita más información al respecto, puede ponerse en contacto con nosotros. Una vez conocidos los detalles, trataremos de ofrecerle la respuesta más eficaz a sus necesidades.

Contacta con nosotros

4 + 3 =

Puede ponerse contacto con nosotros a través del Teléfono 24/H.

Si lo desea puede enviarnos su número de teléfono indicando día y hora de llamada y nos pondremos en contacto con VD sin compromiso alguno.