Coronavirus y la Custodia de Menores. Con el presente artículo y en base a las consultas recibidas en los últimos días en nuestro despacho, desde InvestigaMas Detectives ® queremos aportar una visión global y genérica al problema planteado en torno a esta cuestión.

Cierto es que en base a la citada existen distintos pronunciamientos, pero debemos atender siempre al «interés superior de menor» en materia de Custodia de Menores

RAZONABILIDAD.

Volviendo a lo anteriormente expuesto en relación con el «interés superior del menor» y ante el conflicto surgido entre el «Coronavirus y la Custodia de Menores», los progenitores deben atender al bienestar sus hijos.

Es el momento de luchar unidos ante está pandemia que en la actualidad ya afecta a 178 de todo el mundo con un considerable número de víctimas mortales y con tendencia a aumentar los contagios de forma exponencial en los últimos días.

Muchos de los clientes de nuestro despacho de detectives nos han comentado como se está incumpliendo el «régimen de vistas»  estipulado en el convenio regulador, alegando como motivo principal el «Estado de alarma» que entró en vigor con el Real Decreto dictado por el Gobierno de España.

Como hemos señalado al principio entre los padres debe primar la razonabilidad y el acuerdo con el fin de que los menores no se vean afectados por este virus. Se trata de nuestros hijos.

DISPARIDAD ENTRE LOS CRITERIOS. 

A fecha de hoy no existe un criterio unificado de aplicación lo que da pié a distintas interpretaciones. Mientras algunos apelan a mantener el mínimo de movilidad de los menores, otros consideran que el «Estado de alarma» decretado por el Gobierno de España no altera el contenido de las sentencias judiciales o medidas establecidas, de lo cual se deduce que deberían ser cumplidas.

Según informa el Diario 16, «El Ministerio del Interior ha distribuido una circular entre las fuerzas de seguridad encargadas de velar por el cumplimiento del Real Decreto 463/2020 de Estado de Alarma en la que se autoriza el desplazamiento de menores de padres separados a la entrega al otro progenitor siempre que se haga con las medidas de seguridad adecuadas»

De no existir una razonabilidad y un ánimo de acuerdo entre los progenitores, los Juzgados de Familia tendrán que soportar un aluvión de demandas y reclamaciones entre éstos.

Cierto es de que se debe apelar a la responsabilidad y en caso de uno de los progenitores tenga síntomas de contagio debería ser el otro progenitor quien ostentase la guarda y custodia.

En este caso se trata de una causa de fuerza mayor lo que daría lugar a la suspensión de las medidas acordadas. Desde InvestigaMas Detectives ® insistimos en apelar a la responsabilidad y sensatez para garantizar al máximo la salud de nuestros menores.

Coronavirus y la Custodia Compartida

InvestigaMas Detectives ® Atención 24 Horas TEL 698145132 Coronavirus y la Custodia de Menores

QUE ESTABLECE EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL.

A continuación detallamos las decisiones acordadas por el örgano de Gobierno de los Jueces en relación al Cororonavirus y la Custodia de menores. Fuente Comunicación Poder Judicial

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial acuerda y establece en sesión extraordinaria «que corresponde al juez la decisión pertinente acerca de la suspensión, alteración o modulación del régimen de custodia, visitas y estancias acordado en los procedimientos de familia cuando lo dispuesto en el Real Decreto 463/2020, por el que se declaró el estado de alarma, afecte directa o indirectamente a la forma y medio con arreglo a los cuales se llevan a la práctica las medidas acordadas».

Asimismo señala «que las medidas adoptadas judicialmente en los procedimientos de familia no quedan afectadas por la regla general de suspensión de plazos y actuaciones procesales durante el estado de alarma»

Añade al mismo tiempo que le ejecución del régimen establecido no se encuentre afectado por el Real Decreto 463/2020 argumentando que “la necesidad de preservar la salud de los hijos y de los progenitores puede imponer, según las circunstancias, la modulación o la modificación del régimen de custodia, visitas y estancias, alterando o suspendiendo la ejecución de las medidas acordadas o determinando una particular forma de llevarlas a cabo»

Con ello la posibilidad de la variación del régimen establecido «e incluso a la conveniencia» y que su forma de ejecución «sea producto de consenso de los progenitores «de no haber acuerdo corresponderá al Juez o Magistrado adoptar la decisión que proceda»

El CGPJ señala que dicha variación, suspensión o alteración puede ser necesaria “cuando los servicios o recursos públicos (Puntos de Encuentro Familiar y recursos equivalentes) se hayan visto afectados en su funcionamiento ordinario como consecuencia de la aplicación de las medidas del Real Decreto 463/2020”

Señala asimismo «que lo anterior no es obstáculo a la eventual adopción de acuerdos en las juntas sectoriales de los Juzgados de Familia con objeto de unificar criterios y de establecer pautas de actuación conjunta en orden a satisfacer las finalidades de protección a que está orientado el Real Decreto 463/2020”

SOLUCIONAR EL PROBLEMA  SURGIDO CON MOTIVO DEL «ESTADO DE ALARMA» 

En estos momentos críticos por el todos los ciudadanos de España y resto de países del mundo estamos pasando y afrontamos día a día con la esperanza de derrotar al virus, debemos abrir la puerta a una negociación racional en beneficio de nuestros hijos menores y el conjunto de la sociedad.

Desde InvestigaMas Detectives ® hemos querido aportar la información disponible en la actualidad en relación con le Coronavirus y Custodia de menores, cualquier novedad al respecto trataremos de mantenerles informados de forma puntual a través del blog de nuestra web.

Asimismo comunicarles que nuestro servicio de Atención 24 Horas a través del TLF. 698145132 se mantiene activo para cualquier consulta que desee realizar de forma totalmente confidencial y gratuita sobre custodia de menores.

No queremos finalizar el presente artículo sin hacer mención y agradecer a todos los profesionales de la Sanidad, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, Seguridad Privada, Transportistas, Sector de la Alimentación y tantos otros que trabajan sin descanso para mejorar el bienestar del conjunto de los ciudadanos de nuestro país.

Expresar nuestro más sincero pesar a las víctimas y familiares de fallecidos por esta pandemia causada por el Coronavirus CO-VID 19 y trasmitir el ánimo a todos los ciudadanos que hoy sufren las consecuencias de este virus.

Post By: InvestigaMas Detectives ®